19 de marzo de 2011

REFLEXIONES SOBRE SOBERANIA EN LAS ISLAS MALVINAS, EN LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA, EN EL MAR ANTÁRTICO Y SECTOR ANTÁRTICO ARGENTINO

Por la Doctora Adriana M. Don








¿Malvinas otra Arabia Saudi?El que controle el petróleo, controlará las Naciones…el que controle los alimentos controlará a los pueblos…” Henry Kissinger.

Para iniciar estas reflexiones, y tan sólo para ubicarnos geográficamente, recordemos que las Islas Malvinas se encuentran a 670 Km del país al cual pertenecen: la República Argentina, y a más de 10.000 Km de la potencia que avasalló nuestros derechos: Gran Bretaña.

Cabe señalar que desde este espacio hemos reiteradamente alertado sobre hechos, omisiones, carencias y riesgos vinculados a estas áreas.

Con base en la Ley 25943/2004 se creó ENARSA, sociedad encuadrada en el derecho privado sin control estatal. Creada con un capital exiguo en relación al objeto y escasos empleados tiene asignados derechos “cuasi soberanos” sobre millones de Km2 del territorio argentino offshore, para explorar y explotar riquezas nacionales.

En octubre 2008, su presidente era el Sr. Espinoza, quien según las crónicas periodísticas habría contratado y pagado el vuelo donde viajó el Sr. Antonini Wilson y sus “maletas”.

El 24 de septiembre 2008, luego que Brasil anunciara sus grandes yacimientos de petróleo offshore, de acuerdo a publicaciones, nuestro Ministro de Planificación reunió en EEUU en el Hotel “New York Palace Hotel” a importantes empresarios, entre ellos a representantes de: Occidental Petroleum, Shell, Exxon, Techint, Electroingeniería, Grupo Dolphin, entre otros; el motivo del encuentro sería el interesarlos en la exploración y explotación de áreas offshore, sobre nuestra plataforma continental. Por supuesto en el futuro, cabe imaginar que los interesados no contratarían con el Estado Argentino sino con ENARSA; resulta entonces prudente preguntarnos: en “la era post-K” quien o quienes serán los dueños de ENARSA?.

Todas estas actividades han sido impulsadas, mientras sigue pendiente la delimitación del borde externo de la PCA-Plataforma Continental Argentina- y el reclamo por Malvinas.

Dentro de este contexto de intereses y usurpaciones, cabe puntualizar, que a partir de 1975 el Reino Unido unilateralmente decidió: “…incluir un nuevo factor en las negociaciones con la Argentina sobre el tema soberanía: la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos, mineros y pesqueros del archipiélago malvinense”.

Una estrategia que repercutiría directamente – según Gran Bretaña – sobre los deseos e intereses de los isleños… “violando lo expresado por Naciones Unidas y lo acordado con Argentina en 1964”.

Entre 1975 y 1976, el gobierno de Su Majestad recibió precisa información sobre la existencia de muy importantes yacimientos petrolíferos y riquezas mineras en nuestras Islas Malvinas, en base a misiones técnicas especialmente enviadas a las mismas.-

Como todos recordamos, pocos años más tarde se desarrolló la guerra por Malvinas, entre la República Argentina y Gran Bretaña; esta última apoyada por la OTAN y dos países sudamericanos..quizás algún día se “correrá el velo” y tomaremos conocimiento de los reales actores, intereses y compromisos que llevaron a nuestro país a la guerra.

Afirman investigadores que en 1982 ya circulaban trece (13) informes ratificando la existencia de los yacimientos aludidos y años más tarde – luego de la guerra – la publicitada “estrategia de seducción a los kelpers”, cambió desfavorablemente – según expertos – la dirección de veinte años de diplomacia argentina , “al decidir la firma del acuerdo petrolero y pesquero...”

En igual sentido, el contenido de un artículo publicado el 29 de enero de 2009, en el periódico “The Guardian” “anunció los resultados de los últimos informes sísmicos en el offshore malvinense: 18 billones de barriles de recuperación libre de riesgo...” por lo cual los “Kelpers” y no los argentinos serían a futuro una de las poblaciones más ricas del planeta...

Las empresas que hasta la fecha han hecho prospecciones, exploran y a futuro explotarán nuestros yacimientos en Malvinas – usurpadas por el Reino Unido – son de acuerdo a lo publicado, las siguientes:

·DESIRE PETROLEUM

·ARCADIA PETROLEUM

·ARGOS RESOURCES

·FOGL – FALKLAND OIL & GAS LIMITED

·BHP BILLITON

·BORDERS, PETROLEUM & SOUTHERN

·ROCK HOPPER EXPLORATION

En materia de reclamo y reivindicación de derechos, el Estado Argentino presentó ante la ONU la documentación con la cual se soportan nuestras pretensiones por derechos soberanos sobre aproximadamente 1.500.000 de km2 sobre un territorio derivado de la extensión de los límites de nuestra plataforma continental de 200 a 350 millas.

En el reclamo se incluyen las Islas Malvinas, Islas Atlántico Sur y el llamado territorio Antártico Argentino (Plataforma Marítima), tampoco podemos obviar que Gran Bretaña “disputa” a la República Argentina millones de km2 de plataforma submarina.

Históricamente, nuestras reivindicaciones tienen entre otros antecedentes el Decreto 14708 del 11 de octubre de 1946, firmado por el entonces presidente Juan D. Perón, en el cual proclamó la soberanía sobre el zócalo y mar epicontinental argentino.

Ya citamos, el reclamo que el actual gobierno argentino presentó el 21 de abril de 2009 , mediante el cual se reivindicaba la CONVEMAR – Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que fijara un límite mínimo de 200 millas y permite su extensión hasta 350 millas, y en casos excepcionales, aún más allá de ese límite.

La documentación acompañada ya en poder de la ONU es sometida a la aceptación y aprobación de la CLPC – Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

De las compañías petroleras supra referenciadas, dos (2) de ellas, la Rock Hopper Exploration y la Desire Petroleum, ya presentaron al gobierno de las islas, las declaraciones sobre el impacto medioambiental de sus actividades.

Al respecto el sitio “Global Insight” - entre otros – remarca que además de los actuales altos costos de explotación, cabe adicionar el escenario de riesgo y eventuales costos futuros de una explotación decidida por el gobierno de Su Majestad en forma “unilateral” ; ello en razón del conflicto de soberanía existente entre Argentina y Gran Bretaña.-

Para ir cerrando esta columna de opinión, analicemos brevemente otro elemento que amplia el horizonte de inseguridad; la Argentina ejerce hoy soberanía sobre – según información publicada – 2.780.065 km2 terrestres, 2.791.810 km2 marítimos y 1.017.435 km antárticos... un total de 6.600.000 km2.

Sin perjuicio de lo cual y pese a los reclamos de soberanía y reclamos sobre límites que analizáramos, el Parlamento Europeo propone reforzar la “presencia marítima de la Unión Europea, mediante la europeización de las bases militares que Francia y el Reino Unido, tienen en el mundo, incluidas las de Gibraltar y las Islas Malvinas”.

Los fundamentos están contenidos en un documento encargado por la Comisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara que considera “clave” estas “localizaciones” para la estrategia militar de la Unión Europea.

Ante las próximas elecciones meditemos, pues el HCN debe contener a legisladores expertos y con espíritu de estadistas, no van a ser útiles en los próximos años, fóbicos temerosos de fantasmas del pasado, ni disciplinados levantamanos.

Personalmente opino que UNASUR tendría que consolidarse y no desdibujarse como el MERCOSUR..para proteger a América del Sur, incluyendo los derechos antárticos y las zonas con reclamo soberano por parte de la República Argentina.-

Señores, la Nación está antes que el “Capitalismo de amigos”.-


Fuentes:
Diarios La Nación, Clarín, El País (España), Le Monde diplomatic (abril/09 art.Federico Bernal).

Newsletters en www.cecnews.org.ar

www.AtlanticoSurArgentino.com Informe Ulises

Cphgasflagesta@lkssystems.com.ar (LN carta de lectores)

arauz@prosperytas.com (LN carta de lectores)

www.mariocafiero.com.ar


NOTA: “Homenaje a nuestros héroes caídos en mayo de 1982 por el hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano y el aviso de nuestra Armada el ARA Alférez Sobral, en aguas del Atlántico Sur en la guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas

Fuente: http://www.bolsonweb.com.ar. Publicado el 16 de mayo de 2009


No hay comentarios: